Hablemos de SEO… a sus marcas…

Preparados, listos, ya…

 

El SEO es una carrera de fondo | SamuelDiosdado.com

 

1.Introducción 

 
Hoy hablamos de SEO,  para los que no lo conocen, técnicamente hablando es Search Engine optimization por sus siglas en Inglés, y traducido a nuestro idioma «optimización en motores de búsqueda».
 
De una forma más popular sería algo así cómo, «salir en los primeros resultados de búsquedas en Google». Y ya para adornarnos, en lengua comercial el SEO no es más que la «llave de la puerta a tu negocio en el mundo de internet«. Ya sabes, si tienes un negocio con presencia online o con intención de tenerla, y no sabes lo que es el SEO, esto quizás te pueda interesar.
 
Lo primero que aprendimos en el Curso de SEO profesional, uno de los más esperados por mi parte del Máster, es que el SEO se trata de una carrera de fondo que nunca termina. Google, el juez de la carrera, no sólo te sigue para que no hagas trampas, o premiarte más o menos en función de si lo haces mejor o peor, sino que es de aquellos jueces de los que de vez en cuando se aburre, y añade obstáculos por el camino para hacer la carrera más divertida. Hoy puede posicionar mejor algo a los ojos de Google, y mañana no, esa es la cuestión. 
 
La carrera en sí no tiene límite de participantes, de atajos y salidas, de hecho, se añaden miles de corredores cada día con un objetivo diferente. Autónomos, empresas, ONGs, periódicos, cualquier ente real, sea la organización que sea ya está en internet, y muchos de ellos practicando para estar el primero, o al menos en el podio. 
 
La pregunta clave del SEO es la siguiente, ¿ser el mejor o ser el primero? Parece que claro que el comienzo de este artículo nos dice que es ser el primero, o mejor dicho, ser lo suficientemente bueno para ser el primero. En resumen, la ley del liderazgo nos dice que prima ser el primero en lugar de ser el mejor. Por tanto, el SEO no es más que tratar de salir el primero en el mayor número de búsquedas que hagan los usuarios en base a las palabras que quieras posicionarte, o al menos en la primera página de la SERP,  que es la página de resultados de Google, o en una carrera el podio de los vencedores. Salir a partir de la segunda página es prácticamente como haber participado, así de simple e incluso cruel. 
 

Existen más de 300 factores que intervienen en el SEO, de hecho ningún especialista en SEO lo sabe con seguridad, tan sólo los jueces de la carrera, que son los técnicos del todopoderoso buscador omnipotente Google. Es cierto que existen otros buscadores en el mundo en los que poderse posicionar, de hecho nos podemos posicionar en todo lo que tenga un buscador, (webs, redes sociales, Youtube, directorios, email) pero en el caso de los buscadores jerárquicos, es una gran pérdida de tiempo dado el grandísimo monopolio que representa. 

Si eres nuevo en la carrera, debes de saber que necesitas de entre 3 y 9 meses para empezar a ser un poco visible, y a partir de ahí mantenerte en forma, actualizado y al tanto de todos los cambios, ya que cada vez más la competencia es feroz. Ahora pasamos a desgranar el trabajo de SEO, el cuál se divide en tres grandes fases desde el principio,  fase de auditoría, estrategia e implantación. 

 

2.Fase de auditoría:

 

Es el calentamiento y fase de preparación a la carrera. Aquí es dónde medimos nuestro verdadero estado de forma antes de empezar la carrera. En lenguaje SEO, una auditoría no es más que una serie de tareas que se ejecutan en la web para medir el nivel de posicionamiento que tiene. Para ello tenemos que saber cuáles son los indicadores que nos permiten medir el estado de forma de la web, los cuáles se diferencian en dos líneas bien diferenciadas: 

Factores SEO On Page: Son todos los que afectan al corredor desde la indumentaria que usa, alimentación, entrenamientos, técnicas de carrera, etc. En el caso de una web es todo lo relativo a contenido, formato, código, dominio, alojamiento, etc. 

-Factores SEO Off Page: Por otro lado se encuentran los otros factores externos a la web que no se controlan sobre la misma, y que en nuestra carrera sería el tipo de asfalto, climatología, ambiente, etc, y en SEO no es más que los enlaces externos que apuntan a la web, interacciones en redes sociales, etc. Aunque hablaremos de estos dos puntos más adelante, cito a continuación los principales indicadores SEO a tener en cuenta en una auditoria: 

-Indexación y rastreabilidad: El proceso por el cual Google registra, analiza y clasifica los contenidos de la web para después mostrarlos en la SERP.

-Redirecciones (temporales o permanentes).

-Codificación y factores técnicos (páginas con código rel=»canonical», optimización móvil, páginas con Marcos, páginas con errores y alertas W3C CSS y HTML, páginas con elevado peso.

-URL´s, sin son amigables o no.

-Enlaces (enlaces rotos, número excesivo de enlaces, enlaces do follow externos).

-Imágenes.

-Otros factores SEO On Page (Etiquetas, títulos, encabezados).

-Velocidad del servidor y compresión.

-Existencia del sitemap y robots.txt.

-Enlaces entrantes.

Las herramientas para realizar auditorías SEO, aunque existen muchas, hablaremos de dos principales, cómo son Website auditor (gratuita), y SEMrush (de pago).

 

3.Fase de estrategia:

 
 

Igual que no se inicia la carrera sin saber dónde esta la meta, tampoco se empieza una campaña SEO sin una estrategia previa, por lo que la estrategia SEO no es más que recoger todos los objetivos, acciones, públicos y actuaciones que se llevaran a cabo a través del proyecto que vamos a ejecutar. Los aspectos que debe contemplar una estrategia SEO son: 

-Definición de objetivos a corto, medio y largo plazo.
-Contemplar los diferentes targets o públicos objetivo del proyecto SEO. 
-Modelo de negocio si es B2B o B2C.
-Alineamiento de la estrategia de negocio con la estrategia SEO. 
-Tipo de proyecto SEO (comercio, tráfico, etc)
-Ámbito de actuación del proyecto si es local, nacional, internacional.
-Keyword research.
-Estrategia de contenidos y backlinks. 
-Análisis de principales competidores.
-Identificadores de KPI´s y definición de conversiones. 
 
Dentro de la estrategia también tendríamos que definir los objetivos que se pretenden conseguir, siempre bajo la regla SMART (específicos, mediables, alcanzables, realistas y oportunos), que podría ser por ejemplo aumentar el número de visitas en % con respecto al mes anterior, etc. 
 
Por último, tocaría definir el público objetivo al que nos queremos dirigir, aunque de forma más específica sería nuestro «buyer persona», que es la representación ficticia ideal de nuestro cliente potencial. Para ellos es imprescindible, cómo hemos visto antes,  tener claro si nuestro modelo es B2C o B2B, el ámbito de actuación, y el tipo de usuario que nos visita (transaccional, información, de navegación o marca, multimedia, geolocalizadas).
 

 

4.Fase de implantación:

 
 
 
Una vez definida la estrategia de carrera ya solo queda empezar, y nuestro caso empezamos a ejecutar todos los paso previamente definidos para alcanzar nuestros objetivos. 
 
Lo primero es registrar la web en Google Search Console para indexar todos los nuevos contenidos y Google los muestra en la SERP, y luego registramos la propiedad en Google Analytics para analizar las métrica que queramos seguir según nuestros objetivos. 
 
Luego tocaría generar un sitemap o mapa del sitio web, el cuál es un directorio que incluye acceso a todos los apartados de la web. Esto se hace con el fin de facilitar a los robots de los motores de búsqueda todas las direcciones del sitio web y hacer más fácil la lectura e indexación de nuestro sitio web. 
 
Una vez fijados estos pasos sería implementar todas y cada unas de las acciones establecidas en la estrategia tanto On Page cómo Off Page, cómo llevar a cabo la estrategia de contenidos, optimizar la velocidad de carga, optimización del diseño responsive, llevar a cabo la estrategia de linkbuiling, optimización de imágenes, etc. 
 

Finalmente, se analizan los resultados y se buscan mejoras. Una vez implementadas las fases se elaboran los informes mensuales en los que se miden los resultados de las acciones implementadas durante la estrategia. Esto se saca de las diferentes herramientas citadas antes. 

Esto sería algo así cómo al análisis del puesto en el que vamos en la carrera, y que podemos mejorar para subir posiciones en la carrera o mantenernos en cabeza si es el caso.  

 

5. SEO On Page 

 
 
 El SEO On Page es el corredor en sí mismo, todo lo que ocurre dentro de la página. Los factores a tener en cuenta son muchos cómo:

-Factores SEO de dominio: Edad del dominio, años de renovación del dominio, keyword en el nombre del dominio, extensión del dominio, whois del dominio, historial del dominio. 

-Factores SEO de contenido: Palabra clave en la etiqueta titlle, palabra clave en la etiqueta description, palabra clave en el encabezado, densidad de la palabra clave incluida en el contenido, el tamaño de los textos de tu sitio web, contenido duplicado, etiquetal rel=canonical, frecuencia de actualización del contenido, optimización de imágenes de nuestra web, elementos del menú del sitio web, uso de migas de pan, enlaces internos, enlaces rotos, elevado número de enlaces salientes, enlace a páginas penalizadas, responsive web design, número de documentos de tu página web, estructura de información de la home, correcta estructuración del sitio web. 

-Factores de alojamiento web: geolocalización del hosting, velocidad de carga de la web, seguridad de tu hosting, alojamiento compartido vs servidor dedicado.

Marcado del contenido y enlaces internos: tener siempre una navegación sencilla que facilite la navegación. 

URL: que siempre incluyan las palabras clave y amigables.

También tenemos otros factores SEO On Page no menos importantes cómo las Redirecciones, encriptación de datos y SSL, y tasa de rebote o abandono. 

 

6. SEO Off Page:

 
 

Como ya hemos comentado los factores Off Page son los que afectan al posicionamiento desde fuera de la página, o lo que en nuestra metáfora sobre la carrera vendrían a ser los agentes externos (climatología, terreno, inclinación, popularidad, estado de relación con otros corredores. Los distintos factores Off Page son los siguientes:  

 -Autoridad: La autoridad de obtienes a través de los diferentes enlaces que apuntan a la página, que Google analiza y determina la popularidad según la calidad de los enlaces que apuntan a la misma. Hay que diferencia entre autoridad de dominio

-Backlinks: Los Backlinks son los enlaces que apuntan desde otros sitios web a tu página, y los que otorgan autoridad cómo hemos visto en el anterior apartado. Habría que diferenciar entre los enlaces Follow que transmiten autoridad, y los enlaces No Follow, que no transmiten autoridad.

-Linkbuilding: El link building es la estrategia por la cuál se consiguen enlaces de calidad a tu sitio web. Los enlaces pueden ser considerados de calidad mediante las siguientes características: enlace de texto, enlace no recíproco, enlace desde la home de un sitio web, enlace «dofollow», link desde una web con la misma temática, vínculo que se abre en la misma ventana, desde una página geolocalizada en nuestro ámbito de actuación. 

-Factores sociales y SEO: Cada vez que un usuario interactúa con una publicación en redes sociales con una URL (me gusta, comenta, comparte), está identificando contenido de valor. 

-SEO a través de Youtube: Youtube es el segundo buscador mas usado del mundo y además es de Google, por lo que una estrategia de SEO acompañada de una estrategia de vídeos en Youtube es de mucha ayuda. 

-El CTR y su influencia en el SEO:  es el porcentaje de clics que recibe la web respecto a las veces que se ha mostrado. Cuanto mejor CTR mejor posiciona obtendrá de Google ya que se identifica como una página de contenido de calidad. 

-Blogs, foros, comentarios y reseñas: es muy importante en la estrategia de Link Building la participación en blogs y foros relacionados con nuestra temática. 

-Geolocalización en el SEO: Dependiendo de la temática de la página, si es un negocio físico, local o con un determinado ámbito de actuación, es recomendable hacer SEO local en nuestra estrategia, por ejemplo, indicando en H1, H2, alt text, la zona geográfica de trabajo, abrir una ficha en Google My Business, incluir un mapa de Google Maps en la sección de contacto, etc.

La reputación online y el SEO: es de vital importancia tener una buena reputación online de nuestra web de cara el SEO. Por ello es importante revisar constantemente que se dice de nosotros en internet, comentarios, etc. 

 

 SEO race

 

7. Analítica SEO

 

Este apartado esta dedicado a la herramienta de analítica web por antonomasia que sirve de ayuda para el análisis de los resultados en SEO, que nos ofrece Google de forma totalmente gratuita, Google Analytics.

Es la herramienta oficial de analítica web de Google que nos permite monitorizar y analizar la información del tráfico del sitio web, sacar conclusiones y tomar decisiones con respecto a la estrategia SEO de la web. El proceso de trabajo de Google analytics se divide en tres grandes bloques: recogida de datos, procesamiento de datos e informes. 

 Los indicadores de conversiones o KPI´s, son las métricas que se miden en la herramienta para analizar el comportamiento de los usuarios en la web y tomar las decisiones. Los indicadores básico y recomendados para el SEO son: 

-Número de sesiones por tráfico orgánico: para comprobar desde qué palabras clave están accediendo nuestros usuarios, y saber si debemos añadir nuevas palabras clave a la estrategia o cambiar algunas que no estén funcionando. 

-Tasa de conversión: mide cuando se cumple un objetivo en el sitio web, y depende del tipo de negocio al que este dedicada. Una conversión puede ser una descarga, envío de formulario, compra de un producto o suscripciones.

-Tasa de rebote: nos indicar si el CTR está funcionando bien o si el contenido que se encuentran los clientes cuando están intentando acceder al sitio web es el que estaban buscando. 

-Tiempo en el sitio: Nos indica la media de tiempo que los clientes tienen en nuestra web, y nos da información sobre qué páginas del sitio tienen más engage con el usuario. 

 

8. Las penalizaciones en el SEO

 
 
Como en muchas carreras vemos que algunos corredores hacen uso de sustancias dopantes para mejorar el rendimiento, en el SEO también existen algunas técnicas para ganar la carrera, que Google penaliza a través de sus diferentes algoritmos. 

 

Las penalizaciones más frecuentes dentro del SEO cuando el algoritmo las detecta son: 

-Técnicas de black hat SEO: Son técnicas poco éticas usadas para mejorar la posición rápidamente, aunque si nivel de exposición a sanciones son también muy elevados.  

-Spamdexing: También es una técnica de SEO negativo que consiste en manipular la relevancia de un sitio web a través de enlaces artificiales. 

-Keyword stuffing: es otra técnica empleada que se basa por el uso excesivo de una palabra clave dentro del texto de una página. La densidad ideal de una palabra clave debe encontrarse entre el 2 y el 7% del total de palabras que componen el texto según su tamaño, si queremos evitar exponernos a sanción. 

-Contenido duplicado: El popular «copia y pega», puede ser también un factor de sanción por parte de los algoritmos de Google, por lo que siempre se recomiendan que sean textos auténticos y originales, y en el caso de que sean textos similares o transcripciones, hacer uso de sinónimos y cambios en el orden de formulación y puntuación de las frases. 

-Calidad del enlace, o anchor text: El anchor text es el texto que se inserta en un enlace, por lo que si se crean enlaces de mala calidad con las mismas palabras clave, puede causar que el posicionamiento de la web se vea castigado.

 

9.Herramientas SEO 

 
 
Cómo en toda carrera, tenemos que medir nuestros resultados, tantos en los entrenamientos previos, cómo en la misma carrera, a través de cronómetros, basculas, etc, en SEO también existen multitud de herramientas específicas de SEOEn este caso hablaremos de las más populares, entre las que destacan: 

-SEO Powersuite: es un conjunto de herramientas SEO gratuitas que cubren todos los aspectos de la estrategia SEO. Se divide en cuatro aplicaciones que recogen los datos de analítica del sitio, monitorización de posiciones, la fortaleza del dominio, estrategia de linkbuilding, backlinks, auditorías webs, informes y mucho más. las cuatro aplicaciones se llaman, Website auditor, rank tracker, SEO Spyglass y Link assistant. 

–SEMrush: Es una herramienta de pago que ofrece todos los servicios necesarios para llevar a cabo una estrategia de SEO y SEM. Es usado por la gran mayoría de expertos en SEO a nivel mundial. Esta herramienta no solo permite controlar toda nuestra estrategia SEO, sino también investigar a la competencia, conocer sus enlaces entrantes, comparar nuestros posicionamiento con respecto a la competencia, y mucho más.


10. Conclusiones

 

En resumen, y pese a que las carreras de fondo y los maratones no sean de mis deportes favoritos, tengo que decir que en el caso del módulo de SEO del Máster, ha sido uno de los que más me ha gustado de entre todos los vistos hasta ahora, dado su gran componente estratégico y esencial para toda empresa u organización que quiera ser visible a nivel online. 

Considero que el SEO es y seguirá siendo uno de los pilares básicos del ecosistema digital de cualquier empresa que se quiera hacer un hueco en un mercado cada vez más atomizado y competitivo a nivel digital, dónde la carrera por ser más visibles a nuestros públicos, es toda una prioridad.


 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn


¿Tienes algún comentario?