(Visión Horizontal y retrospectiva)

 
Introducción y bienvenida al Máster

El pasado 12 de Noviembre de 2020, justo el día de mi 34 cumpleaños, arrancaba el nuevo curso 2020-2021 del Máster en Social Media y Marketing digital, en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Un mes hacia desde que me quede sin empleo a causa del COVID, y eran muchas las expectativas que tenía con ese día, ya que era una convergencia de sentimientos encontrados, como la desmotivación y el pesar de haberme quedado sin trabajo, las ganas de reinventarme, de retomar las riendas de mi destino, y por supuesto las ganas de aprender de un sector en auge, y que a la vez desconocía casi en su totalidad, como el Marketing Digital.

7 años hacia de la última vez que entraba en un aula como alumno, precisamente en el Máster de dirección hotelera de la universidad de Sevilla, y mucho han cambiado las cosas desde entonces. Para empezar, nada mas entrar al edificio, y ponerme en la cola esperando a entrar para la presentación, me percaté que en esta ocasión la media de edad era bastante diferente al Máster anterior, y mi perfil pasaba a ser de los mas seniors del curso, sino el que mas, por primera vez en mi vida. ¡Cómo pasan los años!

Otra de las cosas que mas llamaron mi atención, fueron los nuevos protocolos de seguridad anticovid, tales como una marcada distancia entre sillas, y una mascarilla en el rostro de cada uno de nosotros, lo cual daba una cierta rigurosidad y frialdad a la escena de presentación del Máster. A pesar de esa extraña forma de empezar, en ningún momento nos cohibimos a la hora de mirarnos a los ojos, sonreírnos con los mismos, presentarnos, e interactuar entre nosotros, mostrando una motivación y ganas de aprender que podían con cualquier nueva norma de distanciamiento social.

Entrando un más poco en materia, en lo visto en el primer mes y medio del Máster, hemos tenido una serie de clases para ponernos un poco en situación, y adentrarnos de forma progresiva en el Máster. Hoy hablamos aquí del módulo 1 (Visión horizontal y retrospectiva). 

 

Bloque 1. Visión horizontal y retrospectiva

 

En este bloque, además de la presentación, tuvimos una serie de asignaturas tales como Comunicación digital, emprenditud, inbound Marketing, Marca Personal, reputación online y Kit de herramientas.

Sin duda alguna, las clases de comunicación digital con la profesora Sandra Jiménez, han servido para refrescarnos la memoria y ponernos en situación, sobre todo a los que no venimos de carreras o trabajos propios de comunicación. Pronto nos quedó claro nuestro nuevo rol de ahora en adelante como profesionales del Marketing y la comunicación, y la especial atención y detalle que debemos tener cuando comuniquemos a través de cualquier medio.

Aún recuerdo esa práctica improvisada el segundo día, en el que me hizo salir al estrado para venderme a mi audiencia, los cuáles  eran mis compañeros en aquel momento, y tenía que convencerlos para me votaran como subdelegado de clase. Quien me iba a decir que, siendo uno de los mas mayores y con mas experiencia de clase, me quedaría como un flan al subir al estrado, y unos nervios traicioneros por el miedo a hablar en público ante desconocidos, me harían fallar en mi discurso, y no conectar con mi audiencia, con la obvia consecuencia de perder en la votación.

Por lo vivido en estas primeras clases con Sandra, y esta mencionada experiencia en clases, fueron varias mis conclusiones y aprendizajes. Primero de todo, me quedo claro que lo mas importante en comunicación, no es el emisor ni el canal, sino el receptor. Poner el foco en la audiencia siempre. Por otro lado, el tener claro aspectos esenciales  a la hora de comunicar como ¿Quién soy? ¿a quien me dirijo? ¿con que objetivo?, o la importancia de tener una estructura mental sólida de lo que voy a comunicar, para que todos los aspectos del mensaje, tanto verbales como no verbales vayan en línea a la hora de trasladarlo de forma efectiva.

Otro de los principales aprendizajes en esas primeras clases con Sandra fue saber que el mayor error en comunicación es dar por hecho que la comunicación existe, que no hay escucha activa sin feedback, y que el mismo feedback a veces es más importante que el mensaje que emitimos. 

En cuanto a las otras asignaturas vistas en el bloque 1, especial mención a las de Inbound Marketing y Marca Personal. Empezando por la Marca Personal, clase impartida por el profesor Juan Carlos Blanco, excelente comunicador y profesional del periodismo, sirvió para dejarnos claro, al menos a mí, el concepto de «Mi YO S.A» y la importancia de trabajar nuestra propia marca personal cada día, tomemos el camino que tomemos. 

Para mí hasta el momento, la marca personal era algo que sabía que existía, pero que tendía a simplificar acuñándolo a algo así como una mezcla de mi reputación y mi CV. Sin embargo, por lo visto en su clase, y la repetición del concepto en todas y cada una de las siguientes clases por los otros profesores, me dieron rápidamente la voz de alarma para poner el foco en mi propia marca personal. Tal es así, que mas de un mes después, aún me encuentro descubriendo y desarrollando mi propia marca personal.

La marca personal no es ni mas ni menos que «lo que dicen de ti cuando no estas presente», como dice el bueno de Jeff Bezos. Es algo que tiene bastante que ver con el «olor que dejas» también conocido como reputación, que se consigue siendo auténtico y creíble, y mostrando los principales valores y habilidades que te destaquen como persona. No se trata de mostrar que se sabe hacer de todo o que se es bueno en todo (síndrome del francotirador), ni de estar vendiendo constantemente. Se trata más de poner el foco en algo y centrarse que te conozcan por aquello en lo que puedes tener talento y actuar con entereza, arrojo y coherencia hacia tus objetivos.

La clase de reputación online, también impartida por el profesor Juan Carlos Blanco, no fue más que un refuerzo de la anterior clase de Marca Personal, en la que también vimos la importancia de cuidar esa marca sostenida en el tiempo, y de forma más específica en el medio digital. Vimos, que debido a las tendencias sociales actuales y futuras, unidas a lo que nos vamos a dedicar, debemos cuidar a la perfección nuestra reputación online. Todo ello estuvo acompañado en la clase con vídeos de casos de éxito en lo que a reputación se refiere, y otros de más bien lo contrario. Con estos últimos ejemplos, aprendimos el peligro que supone perder una buena reputación online para una marca o persona, ya que lo que se puede tardar en crear años, se puede llegar a perder en una mala tarde. 

Por último, la clase de Inbound Marketing, también conocido como Marketing de atracción, también sirvió para entender de forma muy genérica como funciona al Marketing en internet hoy día, y como cada vez mas se tiende a que tu cliente, o tu buyer persona en la «jerga», acudan a ti directamente sin necesidad de buscarlo directamente, todo ello a través de la generación de contenidos de su interés y ofrecerle lo que necesite, sin ni siquiera preguntárselo.

El Inbound Marketing no es mas que una Metodología de trabajo que se basa en «atraer» en lugar de ir a buscar. Son estrategias que ayudan a conectar con nuestro público potencial cuando este nos necesita.

Y para cerrar el bloque 1,como no hablar del famoso funnel de ventas, o embudo en nuestro idioma, el cual supone la base de todas las fases de la estrategia de Inbound Marketing. Se trata del guión o esqueleto donde damos forma a cada una de las fases del proceso. Las fases del funnel son Atraer, convertir, cerrar y deleitar. A continuación en la siguiente imagen mostramos las principales diferencias entre el Inbound y el Outbound Marketing.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Tienes algún comentario?